jueves, 21 de abril de 2011

Finales de los 80 y principios de los 90: el fenómeno de las supermodelos

A mediados de los años 80, con la influencia de la democratización, cada vez mayor, del maquillaje a finales de los 60 y con los movimientos pro-ana, nació una nueva estética y prototipo de mujer. Los salones de belleza se llenaron de mujeres que reclamaban una cabellera rubia y los negocios de cosmética comenzaron a doblar sus beneficios. La mujer trataría de embellecerse aumentando su papel de coquetería y seducción. Ponerse guapa  se ha convertido en el juego de lo femenino con el arquetipo de la feminidad, con el deseo de agradar visualmente. La mujer ya no desea parecerse a su madre como anteriormente, sino que ahora es la madre la que quiere parecerse a su hija, aparentado ser más joven, dando así más importancia a la apariencia física.

Esto influirá en el nacimiento de las supermodelos: mujeres que promocionan rostros perfectos y cuerpos perfectamente estilizados.



TATJANA PATITZ


   Tatjana Patitz nació en Alemania el 25 de marzo de 1966 y criado en Suecia (Skanr). Comenzó su carrera como modelo a los 17 años (1985) como apareció en un concurso de modelos organizado por la revista Malmo. Ella fue la ganadora del tercer lugar.
Luego, se trasladó a París (Francia) y comenzó su carrera como modelo de trabajo, esencialmente para revistas de moda francés e italiano. Su carrera realmente Rised en 1985, cuando ella hizo una sesión de fotos con la estrella del fotógrafo Peter Lindbergh para Vogue francés. El mismo año, y muy probablemente gracias a la última publicación de la revista Vogue, Tatjana entró a la prestigiosa agencia Elite. Al poco tiempo, fue uno de los más buscados después de los modelos, con la revista internacional de las cubiertas y que representan las marcas de moda más famest. A principios de los años 90, ella es una de las chicas del fenómeno de las supermodelos grandes.

La mayoría de la gente la conoce por su participación a supermodelos-enigma de George Michael Libertad de vídeo MSIC en 1990 junto con Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington y Linda Evangelista. En 1992, Tatjana se trasladó a Malibú en California, donde compró un rancho y se instaló.




CINDY CRAWFORD

Cindy Crawford nació en 1966, bajo el nombre de Cynthia Ann, en Illinois, Estados Unidos.

Se graduó de DeKalb High School en 1984, siendo la valedictorian con el máximo promedio. Ganó una beca para estudiar ingeniería química en la Universidad de Northwestern, a la que asistió durante un cuarto de su duración, abandonándola para dedicarse completamente a su carrera como modelo.
Fue descubierta de casualidad por un fotógrafo periodístico, quien la encontró, a sus 16 años, en su trabajo de verano, vendiendo pop corn y le tomó una fotografía. Esta foto, junto con un positivo feedback, la convencieron de que intentara con el modelaje.
Tras finalizar sus estudios, viajó a Chicago para presentarse en un concurso de la agencia Elite, en el cual llegó a ser finalista y ganó. Trabajó algún tiempo con el fotógrafo Victor Skrebneski, en Chicago y luego se mudó a Manhattan en 1986.
Su marca registrada es el lunar que posee lateralmente, sobre su labio superior. Si bien inicialmente en su carrera, este era removido de las fotos, con el tiempo se convirtió en un sello indiscutible de su estilo.
Entre los años ´80 y ´90, estuvo entre las llamadas Supermodelos, quienes tenian exclusivos lugares en tapas de revistas, pasarelas y en diferentes campañas de famosos diseñadores.




CHRISTY TURLINGTON
Christy nació el 2 de enero de 1969 en California (Estados Unidos), de madre salvadoreña y padre estadounidense. Como ocurre en muchos casos, de pequeña no tenía la intención de dedicarse al mundo de la moda. En realidad, lo que le apasionaba era montar a caballo. De hecho, su padre, Duane Turlington, la inscribió en varias competiciones hípicas locales.

Sin embargo, su futuro se encontraba sobre la pasarela. Fue un fotografo, Dennie Cody, quien se fijó en ella y le propuso ser modelo, a pesar de su corta edad: 13 años. Aunque reticentes, sus padres aceptaron la propuesta y dejaron que su hija entrase en una agencia local con la condición de acabar los estudios antes de dedicarse profesionalmente a ser modelo. Y así fue.
Sus primeras sesiones fotográficas las realizaba después de las clases. Su primer trabajo remunerado fue un catalogo para una cadena de tiendas, Emporium Capwell. Pronto, el talento de Christy llamó la atención de Ford, una de las agencias más prestigiosas del mundo. Firmó un contrato y rápidamente se trasladó a París. No obstante, el ritmo frenético de la moda le llevó a regresar a Estados Unidos.

Una vez de vuelta a su país, Christy, que contaba con 16 años, comenzó a labrarse una imagen de éxito. De la mano del fotógrafo Althur Elgort, protagonizó sus primeros editoriales para el Vogue americano. Después, se tomó un descanso de dos años que aprovechó para acabar de estudiar. Una vez graduada, retomó su carrera.
Las puertas del éxito se le abrieron en 1987: Christy fue elegida portada del Vogue italiano. Sin duda, esto fue su despegue definitivo.

La californiana, que rompió con el reinado de las modelos rubias, ha cosechado grandes éxitos y se ha convertido en uno de los rostros más fotografiados por grandes maestros del arte de la cámara.
Aunque ya se ha retirado profesionalmente del mundo de la pasarela, sobre ésta, marcó un estilo único caracterizado por la clase y elegancia que trasmitían sus movimientos. 





NAOMI CAMPBELL 

 Naomi Campbell nació el 22 de mayo de 1970, en Inglaterra.
De pequeña se dedicaba a estudiar ballet clásico con el permiso de su madre, la cual viajaba mucho pero de todas formas estaba siempre pendiente de la pequeña Naomi. Esta talentosa niña, con tan sólo 15 años, fue descubierta por una representante de la agencia Elite en Covent Garden (Londres).
Al poco tiempo, firmó un contrato con la misma empresa, la cual se lo rescindió poco tiempo después por sus caprichos y sus desplantes.
Pero no ha sido este un obstáculo para poder continuar su carrera de modelaje contando con su ventaja de no tener que cuidarse para nada con las dietas y comidas.
Posteriormente, ya era reconocida como "la diosa negra de las pasarelas", y ha posado para los más prestigiosos modistos, aunque su vinculación con la familia Versace y Valentino era muy buena.
Fue la primera mujer de color que apareció en la portada de la revista Vogue en sus ediciones francesa y británica.
También posó desnuda para la revista Playboy y en una serie de fotos eróticas lésbicas con Madonna para el libro de la cantante, titulado "Sex".
Sin poder creer lo que pasaba, Naomi se dio cuenta que pertenecía a esa generación de mujeres que no se conforma con triunfar en un sólo campo, pues como veía finalizada la etapa de las supermodelos en donde los medios se encargaron de que sea un boom y nada mas, Campbell se dedicó a hacer sus propios negocios.




LINDA EVANGELISTA 

Linda Evangelista nació en mayo de 1965, en St. Catharines, Ontario, Canadá.
Linda deseó ser modelo desde que tenía 12 años de edad. Fue descubierta por un agente de modelos de la agencia Elite, en el concurso de belleza juvenil Miss Niágara de 1978. Un tiempo despues, se mudó a Nueva York, donde fue contratada por la agencia Elite para después mudarse a París a continuar su profesión.

A partir de ese momento comenzaría a vivir la vida de una verdadera modelo. En Europa, su carrera progresó lentamente y sus responsabilidades de trabajo consistieron en producciones para catálogos hasta casi 1987.

Se negó a renunciar y continuó trabajando duro en sus presentaciones y mostrando su portfolio a fotógrafos famosos, en la espera de la oportunidad de trabajar con alguno de ellos.

Su persistencia y determinación le serían bien pagas, cuando Peter Lindbergh finalmente accedería a fotografiarla.

Su ascenso en el mundo de la moda, sin embargo, no dejo de tener sus marcas. En sus primeros dias de carrera, se topó con el lado oscuro del modelaje mientras trabajaba en una producción en Japon. Poco tiempo depues, una de sus compañeras murió de una sobredosis de cocaína mientras trabajaba en Milan. Estas experiencias lograron conmoverla profunadmente al punto de jurar que nunca llegaria a esos extremos.

Linda Evangelista es reconocida junto con las modelos Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell, como una de las verdaderas "supermodelos" que han cambiado el rostro de la moda a finales de los años 1980 y principios de los años 1990.










No hay comentarios:

Publicar un comentario