La era del sida comenzó a principios de los años 80, cuando un médico localizó a varios pacientes tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.
En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio el sida se expandió más de prisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en Occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del preservativo entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual.
KEITH HARING
Ante esta situación, entre varios artistas, destacó KEITH HARING, que defendería la lucha y la dignidad de los homosexuales. Haring también haría un discurso político y social tanto de género como de otra tipología de problemasa nivel internacional.
Su obra la centra en figuras humanas, las cuales no poseen un género definido y están en constante actuación de lucha y de pasión sexual, debido a que el mayor poder del ser humano, al margen de la identidad de género, de distinción social o sexualidad, es luchar y no permanecer en silencio.
Como simbología emplea la insignia con la que los nazis identificaban al colectivo homosexual (un triángulo rosa), sobre un colectivo de personas que se tapan los ojos, la boca y los oídos como representación del silencio de los medios de comunicación acerca de la temática.
Otra obra que realizó Haring fue la del San Sebastián como icono de los homosexuales pero enadenado a un árbol haciendo alusión a la supresión de sus libertades.
También incentiva el sexo y las relaciones de amor.
Por último trata temas más allá de las identidades de género y de sexualidad:
Keith Haring, tenía el VIH y a pesar de su constante lucha a través del arte por el sida, que finalmente fue reconocida, murió de sida.
Hace un par de años los mercados de masas sacaron a la venta prendas con estampados de las obras de Haring, las cuales perdieron todo su valor de discurso, quedando como simples imágenes coloridas en una camiseta.
Como medio de reconocimiento del trabajo de Haring, algunos artistas le han realizado un homenaje a través de la escenografía de sus videoclips, como han sido Rihanna y Madonna.
¡LUCHA!
lunes, 16 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
Principios de lo Queer
Una acepción del diccionario para traducir el término queer es raro; junto con extraño, indispuesto, desfalleciente, chiflado o estrambótico.
El problema que nos ocupa merece tal extrañeza: presentar el pensamiento de una corriente, los llamados Estudios Queer, que están cobrando una importancia singular no sólo para la comprensión y el estudio de la diversidad en las sexualidades sino también en distintas expresiones culturales.
Parte de su compresión proviene de los antepasados:
Safo de Lesbos (650/610-580 a.C)
Perteneció a una sociedad llamada thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma la llamada "Casa de las servidoras de las Musas". Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres. Y es más, estas afirmaciones son comprobadas en un fragmento en donde Safo establece una conversación con la diosa con la que más se identifica y tiene relación, Afrodita. Esta le pide que le ayude con alguien a quien ama pero que no le ha querido prestar atención, y cuando Afrodita dice “…aún sin quererlo” utiliza un participio femenino: kouk ethéloisa, que refleja la existencia de un eros homosexual en la vida de esta poeta. Pero el amor que refleja Safo no fue dado a todas sus alumnas, no se trataba de una orgía ni mucho menos, ella amaba a una especial de su corazón y le enseñaba importantes lecciones sobre el Amor. La unión de lo terrenal con lo divino va muy ligado a Safo, pues esta mantenía una estrecha comunicación con Afrodita, lo cual repercutió de una manera notable en su personalidad.. Podríamos describirla como una mujer muy femenina, delicada y espiritual, que trascendió en la Historia gracias a esa naturalidad y pureza de sus versos.
El ejército de los Hoplitas
Los hombres se formaban generalmente desnudos en el ejército, lo que podría incentivar la homosexualidad. Para combatir en los períodos de guerra, luchaban en parejas de dos, siendo tu compañero como tu amante, tu tenías que defender tu vida y la suya, al igual que él. Por eso los ejércitos griegos eran tan buenos porque no solo tenían un carácter ofensivo en la guerra, si no que también defensivo.
Algunas parejas de guerreros conocidas son: Alejandro Magno y Hefestión & Aquiles y Patroclo.
Ante estos movimientos conocidos actualmente como "queer", ya aportaron trabajos algunos artistas como es es el caso de Claude Cahun, seudónimo de Lucy Schwob, nombre que se puso en honor de su tío-abuelo Léon Cahun. Cahun pasó casi inadvertida en su época, sin duda a causa de su independencia y libertad, pero también por su carácter multidisciplinar (era a la vez escritora, mujer de teatro, artista plástica, fotógrafa), esas mismas particularidades la han convertido en una figura reivindicada por un conjunto de personalidades que incluye artistas, diseñadores de moda, en busca de inspiración, defensores de la emancipación femenina, partidarios de la indefinición de géneros, etc.
La permanencia de Claude Cahun en un segundo plano del mundo de la creación artística (lo que no le impidió participar activamente en las luchas por la liberación de las costumbres, el progreso social o contra el nazismo) fue en gran medida voluntaria. Su recorrido artístico era sobre todo su precioso jardín secreto, que ella reivindicaba como su aventura invisible. En todo caso, una parte no desdeñable de su obra se ha perdido, sobre todo a causa de su detención por la Gestapo en 1944.
TRAVESTISMO
Man Ray trató el tema del travestimo, y para ello fotografió a Marcel Duchamp, como Rrose Sélavy, y a Barbette, en distintas ocasiones, como presentación ante la sociedad de otro "yo".
Son famosas las imágenes en que Marcel Duchamp aparece tocado con sombrero, maquillado y acompañado de unas manos de gestos afectado que no pertenecen al artista.
HOMOSEXUALIDAD
Tom of Finland, es un artista finlandés que en la época de los 60, en la que los homosexuales estaban cerca de conseguir que sus derechos fuesen reconocidos, reivindicó al hombre homosexual exagerándolo y realzando la masculinidad a través de exuberantes músculos y del falo, lo que genera rechazo en la mujer. Para ello cogió a los grandes iconos de la heterosexualidad del cine de los 50, como son el leñador, el obrero, el marinero, el motero, el estudiante, el policía o el militar, y los transformó a través de ilustraciones en iconos homosexuales, haciendo alusión a los hombres afeminados como heterosexuales.
Tom of Pekin, es un artista que trabaja el tema de la homosexualidad a través del humor mediante ilustraciones. Para sus series escoge deportes que expongan el cuerpo convirtiéndolos en objetos sexuales, como un kamasutra del deporte. Haciendo alusión a la invisibilidad de los homosxuales en el mundo del deporte.
http://www.youtube.com/watch?v=SPH0-MK7Ti4
Pierre & Gilles, son dos fotógrafos nacidos en la época de los años 50, que trabajan la estética kish y la cultura homosexual mediante el juego de la ironía sobre temas como la mitología o la religión. Trabajan con la imagen de marineros homosexuales pero haciendo que estos no pierdan su virilidad. También se muestran contrarios a la Iglesia por el rechazo del mundo homosexual, mediante fotografías de pasajes religiosos cuyos protagonistas son homosexuales, y hacen alusión a la mitología, haciendo que cuyos personajes sean masculinos pero homosexuales.
El problema que nos ocupa merece tal extrañeza: presentar el pensamiento de una corriente, los llamados Estudios Queer, que están cobrando una importancia singular no sólo para la comprensión y el estudio de la diversidad en las sexualidades sino también en distintas expresiones culturales.
Parte de su compresión proviene de los antepasados:
Safo de Lesbos (650/610-580 a.C)
Perteneció a una sociedad llamada thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma la llamada "Casa de las servidoras de las Musas". Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres. Y es más, estas afirmaciones son comprobadas en un fragmento en donde Safo establece una conversación con la diosa con la que más se identifica y tiene relación, Afrodita. Esta le pide que le ayude con alguien a quien ama pero que no le ha querido prestar atención, y cuando Afrodita dice “…aún sin quererlo” utiliza un participio femenino: kouk ethéloisa, que refleja la existencia de un eros homosexual en la vida de esta poeta. Pero el amor que refleja Safo no fue dado a todas sus alumnas, no se trataba de una orgía ni mucho menos, ella amaba a una especial de su corazón y le enseñaba importantes lecciones sobre el Amor. La unión de lo terrenal con lo divino va muy ligado a Safo, pues esta mantenía una estrecha comunicación con Afrodita, lo cual repercutió de una manera notable en su personalidad.. Podríamos describirla como una mujer muy femenina, delicada y espiritual, que trascendió en la Historia gracias a esa naturalidad y pureza de sus versos.
El ejército de los Hoplitas
Los hombres se formaban generalmente desnudos en el ejército, lo que podría incentivar la homosexualidad. Para combatir en los períodos de guerra, luchaban en parejas de dos, siendo tu compañero como tu amante, tu tenías que defender tu vida y la suya, al igual que él. Por eso los ejércitos griegos eran tan buenos porque no solo tenían un carácter ofensivo en la guerra, si no que también defensivo.
Algunas parejas de guerreros conocidas son: Alejandro Magno y Hefestión & Aquiles y Patroclo.
Ante estos movimientos conocidos actualmente como "queer", ya aportaron trabajos algunos artistas como es es el caso de Claude Cahun, seudónimo de Lucy Schwob, nombre que se puso en honor de su tío-abuelo Léon Cahun. Cahun pasó casi inadvertida en su época, sin duda a causa de su independencia y libertad, pero también por su carácter multidisciplinar (era a la vez escritora, mujer de teatro, artista plástica, fotógrafa), esas mismas particularidades la han convertido en una figura reivindicada por un conjunto de personalidades que incluye artistas, diseñadores de moda, en busca de inspiración, defensores de la emancipación femenina, partidarios de la indefinición de géneros, etc.
La permanencia de Claude Cahun en un segundo plano del mundo de la creación artística (lo que no le impidió participar activamente en las luchas por la liberación de las costumbres, el progreso social o contra el nazismo) fue en gran medida voluntaria. Su recorrido artístico era sobre todo su precioso jardín secreto, que ella reivindicaba como su aventura invisible. En todo caso, una parte no desdeñable de su obra se ha perdido, sobre todo a causa de su detención por la Gestapo en 1944.
TRAVESTISMO
Man Ray trató el tema del travestimo, y para ello fotografió a Marcel Duchamp, como Rrose Sélavy, y a Barbette, en distintas ocasiones, como presentación ante la sociedad de otro "yo".
Son famosas las imágenes en que Marcel Duchamp aparece tocado con sombrero, maquillado y acompañado de unas manos de gestos afectado que no pertenecen al artista.
HOMOSEXUALIDAD
Tom of Finland, es un artista finlandés que en la época de los 60, en la que los homosexuales estaban cerca de conseguir que sus derechos fuesen reconocidos, reivindicó al hombre homosexual exagerándolo y realzando la masculinidad a través de exuberantes músculos y del falo, lo que genera rechazo en la mujer. Para ello cogió a los grandes iconos de la heterosexualidad del cine de los 50, como son el leñador, el obrero, el marinero, el motero, el estudiante, el policía o el militar, y los transformó a través de ilustraciones en iconos homosexuales, haciendo alusión a los hombres afeminados como heterosexuales.
Tom of Pekin, es un artista que trabaja el tema de la homosexualidad a través del humor mediante ilustraciones. Para sus series escoge deportes que expongan el cuerpo convirtiéndolos en objetos sexuales, como un kamasutra del deporte. Haciendo alusión a la invisibilidad de los homosxuales en el mundo del deporte.
http://www.youtube.com/watch?v=SPH0-MK7Ti4
Pierre & Gilles, son dos fotógrafos nacidos en la época de los años 50, que trabajan la estética kish y la cultura homosexual mediante el juego de la ironía sobre temas como la mitología o la religión. Trabajan con la imagen de marineros homosexuales pero haciendo que estos no pierdan su virilidad. También se muestran contrarios a la Iglesia por el rechazo del mundo homosexual, mediante fotografías de pasajes religiosos cuyos protagonistas son homosexuales, y hacen alusión a la mitología, haciendo que cuyos personajes sean masculinos pero homosexuales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)